«El futuro de la impresión 3D en cerámica es muy amplio puesto que tenemos piezas cerámicas en todas partes»

Clúster Mav,

Entrevista en Martí Baltà, CEO de BARCELONA 3D CERAMICS, una marca especializada en impresión 3D directa a cerámica que se dedica al moldeado e ingeniería que requiere cada pieza cerámica. 

Nacisteis en 1982 como taller cerámico y en 2015 os centrasteis en la impresión 3D. ¿Qué significó este paso?

Barcelona 3D Ceramics es una marca que está dentro de un taller de cerámica artesanal y de diseño de toda la vida . Ha sido fruto de una especialización que el 99% de nuestros proyectos son de impresión 3D en cerámica o producción aditiva en cerámica. En las diferentes tecnologías de las que disponemos, que son las cuatro grandes familias que hay en el aditivo del mundo de la cerámica, aportamos los conocimientos clásicos de la cerámico, lo que nos permite tener una cobertura muy ancha de proyectos dentro del mundo de la cerámica.

El hecho de centrarnos en la impresión 3D empezó de manera natural como una herramienta más del taller para dar valor añadido a nuestros clientes . Poco a poco fuimos descubriendo un mundo tan amplio y extenso y con tantas posibilidades que fue creciendo dentro del propio taller hasta constituir prácticamente un 100% del trabajo que realizamos actualmente. Esto significó un cambio de clientes, de tipos de proyectos y al mismo tiempo, lo que es muy bueno, poder conseguir la cartera de clientes y el volumen de negocio al que habíamos aspirado.

¿En qué consiste la impresión 3D en cerámica?

La impresión 3D en cerámica  es una serie de tecnologías dentro del mundo del aditivo que tienen sus paralelismo en el plástico y el metal. Básicamente se trata de unas tecnologías que te permiten fabricar con impresión 3D piezas 100% cerámicas. A diferencia de otras tecnologías o familias de materiales dentro del mundo de la aditiva, lo bueno de la cerámica es que siempre produces una pieza final, con propiedades 100% cerámicas. En Barcelona 3D Ceramics tenemos las cuatro familias principales dentro de la aditiva: el robocasting o la extrusión de pasta, el Binder Jetting, SLS o DMSL, que son otras tecnologías que también tienen su paralelismo en otros materiales.

Dentro de la impresión 3D en cerámica hay muchas especialidades: tenemos un rango muy amplio de clientes que van desde artistas, diseñadores, ingenieros, arquitectos, piezas que van al mundo médico, ingeniería, joyería, diseño técnico, diseño artístico... Tenemos un abanico muy amplio de clientes y esto lo cubrimos gracias a poder tener todas estas tecnologías en taller.

¿Cuáles son sus clientes más destacados?

Tenemos clientes nacionales e internacionales, trabajamos mucho a nivel internacional pero son empresas que tienen sede aquí y nos encargan proyectos. Tenemos clientes que van desde grandes empresas y marcas, despachos de diseño más pequeños, ayuntamientos... Tenemos un amplio espectro de clientes. Podríamos hablar de marcas como Cartier, que se dedica más al tema de la joyería y el diseño, marcas de mobiliario grandes como Kettal y también en el ámbito del Healthcare, como Puig, que buscan propiedades propias de la cerámica y del diseño.

¿Qué proyectos lleva a cabo con sus clientes?

Tenemos proyectos muy interesantes a nivel ecológico. Con Nestlé tenemos proyectos grandes porque están realizando una gran inversiónen cuestiones de cambio ecológico. Están produciendo una serie de piezas para ayudar a los cultivos que tienen en toda Europa a poder crear colonizaciones mucho más efectivas. Todo esto lo hacen a través de piezas cerámicas diseñadas especialmente.

También tenemos proyectos relacionados con el tema de la regeneración del fondo marino por especies vegetal y con el sector médico hemos trabajado para realizar pequeñas válvulas cardíacas con tecnologías más precisas de impresión 3D en cerámica.

El cliente viene con un proyecto y este proyecto es analizado y derivado a la tecnología que corresponda. En algunos casos pasa por el proceso tradicional, lo que nos permite trabajar con un amplio espectro de clientes y con un amplio espectro de necesidades y ámbitos distintos.

 Produzca sus propios materiales cerámicos. ¿Nos podría explicar con cuáles trabaja y qué características o propiedades tienen?

Los materiales cerámicos con los que trabajamos son muchísimos porque cada tecnología tiene la su propia familia de materiales con sus características. Van desde la losa y la cerámica con propiedades porosas hasta láminas y elementos compuestos por impresión cerámica técnica. La producción propia de materiales pasa sobre todo por materiales en el espectro del Binder Jetting. Tenemos muchos clientes que buscan las características propias de la cerámica más que el aspecto y algunos buscan ambas cosas, cerámicas con aspecto de diseño pero con unas propiedades muy concretas.

Nosotros acostumbramos a diseñar los patrones de material que nos interesan para obtener ciertos tipos de porosidad, conductividad, de acabados... La gran mayoría de la investigación que estamos haciendo es en el ámbito del < em>Binder Jetting aunque también empezamos a trabajar el tema del SLA y el DLP con resinas vegetales, que es un tema que nos interesa mucho.

Gran parte de la investigación que producimos nosotros de investigación interna dentro de la empresa gira en torno a la ecología. Lo que desearíamos es ser 100% limpios. Dentro del mundo de las resinas fotosensibles estamos intentando explorar mucho todas las resinas en base a aceites vegetales. Dentro del Binder Jetting lo hemos conseguido y todos los materiales son 100% naturales. En otros proyectos no lo conseguimos y utilizar activos poliméricos, pero estamos en esta línea de proyectos de investigación.

¿Los materiales de base ecológica son los que más crecen?

Dentro de la cerámica todavía no, porque generalmente siempre han sido materiales naturales. Sí que es verdad que por un tema de resistencia se utilizan materiales poliméricos que son nocivos, pero no tengo constancia de que sea una investigación que se esté realizando en estos momentos. Dentro del mundo del aditivo cerámico existe una investigación en cuanto a eficacia en las piezas finales, fidelidad en cuanto a las deformaciones que pueda tener y sobre todo a una buena manipulación.

¿Conserve las técnicas cerámicas clásicas?

Es muy necesario, porque sino sería un taller cojo. Dentro de las cerámicas técnicas necesitas un conocimiento extenso de la cerámica. La tecnología aditiva no deja de ser una herramienta que te proporciona unas piezas que debes manipular. En la cerámica existen tres partes igual de importantes: la consecución de la pieza, la posterior manipulación de la pieza y los acabados.

En cerámica todos los puntos son igual de importantes. En los dos últimos, el tratamiento y acabados, es necesario un conocimiento de cerámica en el ámbito tradicional del diseño técnico. Además, en el post-proceso lamayoría de problemas o errores que surgen son problemas de la cerámica tradicional, por lo que es necesario tener los conocimientos de la cerámica clásica y tradicional. Aparte, muchos de los clientes que tenemos son clientes que buscan acabados cerámicos tradicionales con las ventajas de la aditiva, tales como velocidad, precisión, propiedades de la propia cerámica o formas complejas de obtener en la tecnológica tradicional.

También es verdad que hay muchos proyectos que los derivamos a métodos y tecnologías tradicionales porque económicamente no es viable o porque no tiene ningún sentido hacerlo en aditiva. Por tanto, rotundamente sí necesitamos el know how de la cerámica tradicional.

¿Qué futuro le ve a la impresión 3D en cerámica? ¿Qué retos y obstáculos considera que tiene para avanzar?

Es muy amplio y muy grande el futuro que tiene la impresión 3D en cerámica porque tenemos piezas cerámicas en nuestro día a día en todo. Desde las placas solares hasta las baterías de los coches, los platos de casa, ciertos productos cosméticos... La cerámica está completamente introducida en nuestro día a día sin ser conscientes de ello. Tiene mucho futuro por las propiedades del propio material, que son excelentes por muchísimas cosas y por los materiales híbridos que puedan venir, materiales cerámicos con propiedades de otras familias de materiales como pueden ser los metales.

Las principales dificultades que personalmente veo es que hay algunas tecnologías que necesitan una pequeña maduración a nivel de hardware, como el robocasting, al que todavía le faltan pasos para llegar a la plenitud. Luego hay otras tecnologías, como Binder Jetting, el SLA o el DLP que tienen problemas de amortización y de costes. Las tecnologías tradicionales, pese a no conseguir lo mismo, hacen que el precio pase por delante.

Son tecnologías que ahora mismo tienen precios desorbitados, de 800.000 euros. El día que se democraticen y los precios bajos, podrán hacerlo todo. Se puede conseguir muchísimo con el Binder Jetting, y las demás también tienen mucho recorrido y futuro. Se pueden hacer muchas cosas con todas ellas.

Son los representados en el Estado de la marca de impresoras 3D POTTER. ¿Cómo colaboráis? ¿Qué valores tienen las impresoras 3D POTTER que no tienen otras máquinas?

No es nuestra vocación ser representantes y sólo somos de esta porque es una muy buena máquina. Cumple con los requisitos de una máquina de las de siempre. Es eficaz, no se estropea y es sencilla de utilizar. Desde un inicio han sido pensadas para la cerámica.

Son máquinas que tienen la gran virtud de poder hacer lo que pueden hacer grandes robots de manera muy rápida y eficaz dentro de su sencillez y portabilidad. Actúan muy suavemente y no ponen en peligro la interacción con las piezas que puedas necesitar como ceramista. Nosotros las utilizamos muchísimo y nunca hemos tenido ningún tipo de problema. Tenemos cinco en el taller (tres robots y dos impresoras) y la verdad es que estamos super satisfechos. Son las máquinas que más trabajan del taller, nueve horas cada día sin parar.  


¿Qué hace falta para hacer impresión 3D? ¿Dispone de su propia infraestructura?

Nosotros tenemos un taller que debe tener unos 500 metros cuadrados y tenemos todo lo que necesita un taller de cerámica convencional o taller de cerámica técnica. Tenemos una plantadedicada al robocasting con hornos grandes de diferentes dimensiones, y después una sala aparte donde se encuentra el Binder Jetting y una salita pequeña para el DLP y el SLA aislada del polvo mediante aspiración. Lo que se necesita es un horno adecuado para cada tecnología y la infraestructura clásica de un taller cerámico.

El año pasado participó en el   proyecto impulsado por el Clúster MAV sobre impresión 3D en la industria del sector de los materiales. Un proyecto a través del cual diseñó un filtro funcional fabricado con tecnologías de impresión 3D con componentes 100% cerámicos. ¿Qué valoración hace?

Fue un proyecto al que nos apuntamos enseguida porque teníamos toda una serie de materiales que queríamos explorar. Lo cierto es que surgió un producto muy interesante y con muchas posibilidades que ahora está parado en fase de investigación. Creamos un filtro de unas dimensiones por el filtrado de una tubería de uso doméstico. Es un filtro con el que se colaboró con diferentes agentes aportados por el Clúster MAV.

Se trata de un filtro para filtrar microplásticos y fibras textiles hecho 100% con cerámica e impreso en 3D directamente, concretamente con tres tecnologías distintas dentro de la aditiva cerámica. El resultado es muy estimulante y esperamos que sigan los siguientes pasos. También es una búsqueda interna nuestra dentro del taller para sacar un producto que pueda ser utilizado a nivel industrial.

¿Estáis implicados en otros proyectos de investigación?

Estamos implicados en proyectos de investigación nuestros, donde investigamos por nosotros mismos materiales y productos que nos puedan interesar, y otros vinculados con empresas en las que investigamos. Los más interesantes que tenemos son a nivel ecológico: con la convivencia entre cerámica y agentes biológicos de tipo animal, vegetal o microscópico. Tenemos del ámbito marítimo, en el suelo, aire... y la verdad es que es muy estimulante.

Qué le aporta formar parte del Cluster MAV? ¿Recomendaría a otras empresas implicarse?

Formar parte del Clúster MAV implica formar parte de un clúster donde hay agentes que pueden ser interesantes por la colaboración con diferentes proyectos. Es un punto de información interesante en el que puedes recibir una serie de inputs que pueden ser muy beneficiosos para la evolución de la propia empresa. Es interesante estar atento a los inputs que pueden venir de agentes implicados en el mundo de los materiales y del 4.0. Por eso estamos, y si tuviera que recomendarlo a alguna empresa sería desde ese punto de vista. Es un tejido interesante, industrial, innovador, de Cataluña. Hay que estar dispuesto a lo que se hace.


¿Por qué asociarse?

Desde el Clúster MAV trabajamos intensamente para ofrecer una propuesta de valor diferencial a nuestros socios de acuerdo con nuestros valores: compromiso, excelencia, colaboración, implicación, calidad y confianza.

Modificar cookies